NUESTRA OBRA

Nuestras Escuelas y Hogares; un extenso camino en obras de caridad

Desde los inicios, nuestra Misión estuvo impregnada del espíritu evangelizador de San Vicente de Paul: ayudar a los más necesitados, trabajar los caminos de la solidaridad y compartir el evangelio en la vida cotidiana. A lo largo de 150 años, muchos han alentado y contribuido a engrandecer esta obra de solidaridad humana.

Hoy contamos con 6 Instituciones Educativas con un total de 2400 alumnos, todos ellos de bajos recursos: 5 están ubicadas en Capital y 1 en San Miguel; 4 de las Escuelas tienen nivel inicial y primario y 2 tienen nivel inicial, primario y secundario. Asimismo contamos con 2 Hogares: el Hogar San José, donde viven más de 35 niñas judicializadas que han sido sacadas de su casa por un juez porque allí les hacían daño y el Hogar Santa Ana, donde viven más de 51 ancianas autovalentes, que en su mayoría no tienen familia.

Hogar San José

El Hogar alberga desde 1928 niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social, protegiéndolas del abandono y abuso. En nuestro hogar reciben amor, protección, abrigo, alimento, educación y contención emocional para ayudarlas en su desarrollo integral y así prepararlas para insertarse en la sociedad con herramientas que apunten a una vida digna y feliz.

Int. Juan Irigoin 1756 San Miguel, Provincia de Bs As. Hogar TE 46641109

Hogar Santa Ana

En 1932 bajo el nombre de ´Hogar Santa Ana´ se inaugura contiguo al Hogar Maternal N°3 un nuevo pensionado, con el legado de Manuela Migone y con fondos donados por Juan Caggiero. Hoy en día viven en el mas de 50 ancianas de bajos recursos. Disponen de habitaciones individuales y se les proporciona almuerzo y cena.

Moreno 1849, Capital Federal. TE 43727608.

Instituto Constanza Ramos Mejía de Bunge

Nuestra obra comienza a concretarse en 1873, cuando se inaugura el Instituto Constanza Ramos Mejía de Bunge bajo el nombre inicial de Hogar Maternal N°1 donde se instala el primer Jardín de Infantes de la República Argentina . Se solicita a la sede central de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Francia, cuatro religiosas para atender esta obra. Al año siguiente se solicita y obtiene, de los Gobiernos de la Nación y de la Provincia, una subvención mensual para ayudar al sostenimiento del Hogar Maternal. Hoy ofrece educación a 320 alumnos en nivel Inicial y Primario (EGB), con comedor y contraturno.

Paraguay 1252, Capital Federal. TE 48161549/ 48112835

Instituto Felicia Ramón de Palacios

Por la creciente demanda de nuestra obra, en los años sucesivos al primer Hogar, fundamos nuevos establecimientos para los mismos fines. Es así como en 1884 se inaugura el Hogar Maternal N° 2, hoy denominado como Instituto Felicia Ramón de Palacios, construido sobre un terreno donado por Francisco Piñeiro en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente ofrece nivel Inicial y Primario (EGB), con comedor y contraturno a 210 alumnos.

Brasil 882 y Tacuarí 1620, Capital Federal. TE 43000431

Instituto Isabel Conde de Hernández

En 1890 es inaugurado este Instituto que inicialmente fue llamado como Hogar Maternal N° 3, construido sobre un terreno donado por la Municipalidad de la Capital. Nuestros Hogares Maternales funcionaron como hospital de sangre en épocas donde el país lo necesitaba. En la actualidad 240 alumnos reciben en este Instituto educación Inicial y Primaria (EGB).

Moreno 1859, Capital Federal. TE 43724117

Instituto Celia Martínez de Varela

Sobre un terreno adquirido, en 1895 se instala un nuevo Hogar en el Este de la Ciudad, el Nº 4, hoy denominado Instituto Celia Martínez de Varela. En 1902 el número de niños que asisten a los Hogares es cada vez mayor, lo que nos anima a establecer la Educación Primaria que se da en las escuelas del Estado desde el 1ro al 6to grado inclusive. Se da cumplimiento a lo que preceptúa la Ley de Educación común obteniendo de los Consejos Escolares de distrito el permiso para que funcionen legamente las escuelas primarias dependientes de nuestras obras y se consigue las matrículas para los niños inscriptos. A partir de ese año, todos los Hogares comenzaron a ofrecer educación. Hoy en día este Instituto ofrece a 235 alumnos, educación en Nivel Inicial y Primario (EGB), con comedor y contraturno.

Paseo Colón 465, Capital Federal. TE 43311300/ 43424755

Instituto Carolina Estrada de Martínez

En 1914 se inaugura el Hogar Maternal Nº 5, construido sobre un terreno donado por el Superior Gobierno de la Nación. Anexo a este Hogar es edificada la Morada San Vicente, cuyo nombre actual es Instituto Carolina Estrada de Martínez, que se destinaba a vivienda para viudas con hijos que son cuidados en el Hogar contiguo. En 1923 el juez de menores nos solicita la atención de algunas niñas que son internadas en este Hogar, donde reciben especiales cuidados e instrucción. En 1931 se construyen, dependencias para albergar a 50 niñas huérfanas enviadas por el Patronato Nacional de Menores. En la actualidad en este Instituto se ofrece educación a 225 en niveles Inicial y Primario (EGB), con comedor y contraturno.

Avenida del Campo 1653, Capital Federal. TE 45210258

Instituto La Inmaculada

Francisco J. Monasterio y Manuela Nevares de Monasterio hacen construir en 1928 un gran edificio en el terreno de la localidad de San Miguel de la provincia de Buenos Aires. Hoy en día allí funciona una escuela, brindando nivel Inicial, Primario (EGB) y Polimodal a 124 estudiantes y al lado se encuentra el Hogar San José.

Int. Juan Irigoin 1756, San Miguel, Provincia de Bs. As. TE 44517036 ó 46647399

Agradecemos tu donación

Damas de Caridad de San Vicente de Paul.

MAS DE UN SIGLO MEJORANDO LA VIDA DE LOS QUE MAS NECESITAN.