Carta del Presidente

PALABRAS DE NUESTRA PRESIDENTE

Junto con la actual comisión directiva, el 12 de Julio de 2017 empezamos un nuevo camino liderando la Asociación Damas de Caridad de San Vicente de Paul. Agradecemos a toda la comunidad la confianza que ha depositado en nosotros. Somos 2500 niños, 600 empleados, más de 50 abuelas y muchísimos voluntarios que seguimos el legado de San Vicente de Paul.

Las situaciones que allá por 1600 inspiraron a San Vicente a cuidar a los más necesitados siguen vigentes. A nuestro alrededor vemos gente que vive en la calle; niños cuyos derechos han sido vulnerados por violencia, abuso o abandono, muchas veces en su mismo entorno familiar; ancianos sin familia que no tienen donde vivir. Si nos detenemos por un segundo, vemos que son mucho más que una estadística, a cada uno podemos llamarlo por su nombre. Nos esperan con su mirada incierta, a veces ya sin esperanza. Están delante nuestro, esperando a que alguien les tienda una mano, les dé una palabra de aliento, una demostración de cariño para poder animarse a salir adelante.

Invito a todos a que se sumen a nuestra causa. Muchas veces pensamos que no tenemos nada para aportar, y eso no es así. Una sonrisa, un ratito de escucha a una niña o a una anciana, ayuda profesional en lo que sabemos hacer, aporte económico o de tiempo, entre todos vamos cambiando el mundo, de a una persona por vez. ¡Y paradójicamente los más cambiados terminamos siendo nosotros!

En estos próximos años, nuestra meta será seguir acompañando a las familias en la formación de niños y jóvenes que puedan desarrollar todo su potencial, sean felices y tengan herramientas para insertarse en la sociedad, teniendo en cuenta al más necesitado. Queremos seguir ayudando a los ancianos solos y vulnerables a que tengan el calor de un hogar. Y queremos seguir siendo familia para las niñas que no pueden estar con su familia.

Es una gran alegría y orgullo acompañar en estos próximos años a todos los que forman parte de DAC, a los que ya están, y a los que van a venir. Esperamos con brazos abiertos a aquellos que quieran sumarse a colaborar, ya sea con su tiempo o económicamente, y continuar la historia que empezó aquel domingo de ramos de 1865 cuando iniciaron este camino las primeras damas sin imaginar la grandeza que tendría la obra hoy, con el mismo espíritu caritativo y bondadoso.

Hay dos frases de San Vicente de Paul que quiero resaltar. Una de ellas es la siguiente: La perfección no consiste en la multitud de cosas hechas, sino en el hecho de estar bien hechas. Quisiéramos poder focalizarnos no tanto en hacer un montón de cosas sino en que lo que hagamos, lo hagamos bien. Y San Vicente también nos dijo que El amor es creativo hasta el infinito. Entonces hoy los invito a que seamos creativos en el amor que ponemos en todo nuestro día, en cada una de nuestras actividades, y para todo nuestro prójimo, mas cercano y mas lejano. Los invito a ser partícipes para concretar estos sueños, llevando esperanza y ayuda desinteresada a quienes más lo necesitan, para que cada vez que volvamos a mirar hacia nuestro alrededor, observemos que al menos algo de la realidad ha cambiado: fue que juntos lo hicimos posible.

Gracias.

María de Elizalde de Reynolds
Presidente
Damas de Caridad de San Vicente de Paul

Agradecemos tu donación

Damas de Caridad de San Vicente de Paul.

MAS DE UN SIGLO MEJORANDO LA VIDA DE LOS QUE MAS NECESITAN.